miércoles, 27 de febrero de 2008

CONADU HISTÓRICA: Resoluciones del Plenario

Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales realizado en La Rioja el 15 de febrero.

En la ciudad de La Rioja, a los 15 días del mes de febrero de 2008, siendo las 14:00 hs. se constituye el Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), con la presencia de los representantes de las siguientes Asociaciones de Base: 1) AGD-UBA, 2) ADIUNJu (Jujuy), 3) ADUNCE (Centro), 4) ADUNC (Comahue), 5) FADIUNC (Cuyo), 6) ADUL (Litoral), 7) ADUNLU (Luján), 8) ADUNNE (Nordeste), 9) ADIUNSa (Salta), 10) ADICUS (San Juan), 11) ADUNS (Sur), 12) GDU (Catamarca), 13) ARDU (La Rioja), 14) FAGDUT (Tecnológica Nacional) y 15) ADIUNT (Tucumán).
El Plenario se constituyó previamente, y de manera simbólica, a las 12:00 hs. en la Plaza 25 de mayo de la Capital Riojana, donde se recolectaron firmas en apoyo a los docentes de ARDU cesanteados por el rector de la UNLaR Enrique Tello Roldán, por la exigencia de su inmediata reincorporación y por el cese de las persecuciones. Se recibió la masiva solidaridad de la población y se escucharon voces de distintos actores sociales opinando en contra de la gestión de Tello Roldán, en particular por el cobro de aranceles a los estudiantes en todas las carreras.
Pasado el cuarto intermedio, el Plenario sesionó en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja.
Luego de las deliberaciones, el Consejo Directivo de CONADU HISTÓRICA, por UNANIMIDAD de sus integrantes RESOLVIÓ:
1) Declarar en sesión permanente a los órganos deliberativos y ejecutivos de la Federación, ante la violenta e inédita persecución patronal del rectorado de la UNLaR contra los/as dirigentes gremiales de nuestro Gremio de Base (ARDU), encomendando a la Mesa Ejecutiva Nacional la evaluación semanal de la situación en la Universidad Nacional de La Rioja, así como también que impulse todas las acciones jurídicas y políticas que correspondan tendientes a lograr la definitiva reincorporación de los/as Compañeros/as cesantes.
2) Nacionalizar el conflicto de la UNLaR, en particular hacia el interior del Sistema Universitario, solicitando adhesiones con los docentes cesantes a la comunidad científica, académica, al movimiento estudiantil, a los trabajadores no docentes, autoridades, padres, etc., de nuestro país y del mundo, y exigiendo se respete la tutela sindical, la legislación laboral vigente, la Constitución Nacional y Tratados Internacionales (de rango constitucional) que protegen los derechos de la clase trabajadora de agremiarse libre y democráticamente, sin injerencia de la patronal. En tal sentido, introducir como PRIMER TEMA a considerar en toda reunión a la que asista la CONADU HISTÓRICA (con el CIN, la Secretaría de Políticas Universitarias, el Ministerio de Trabajo, etc.), la gravísima situación por la que atraviesan nuestros Compañeros cesanteados en la UNLaR, demandando inmediato pronunciamiento al respecto y alertando sobre la inminente profundización del conflicto.
3) Extender la Campaña Nacional e Internacional por la reincorporación de los docentes de la ARDU cesanteados a los Consejos Superiores de las UUNN, solicitando se pronuncien y mandaten a sus representantes para que el CIN (nuestra patronal en las negociaciones salariales y laborales, y por tanto obligada a no cometer prácticas desleales) emita una declaración al respecto. Exigir esta actitud de la empleadora como condición necesaria para encausar cualquier discusión de partes. Trasladar esta decisión al Presidente del CIN, Lic. Sergio Maluendres.
4) Convocar al Congreso Extraordinario de la Federación para los días 14 y 15 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocasión en la que se analizará la eventual profundización de las medidas a tomar en caso de que no se haya resuelto la situación de los Compañeros y Compañeras de ARDU; así como también se debatirá el Plan de Lucha en reclamo de las reivindicaciones de CONADU Histórica (media canasta para el cargo testigo - $2000 - y plena vigencia del nomenclador del ´87, pago a los ad-honorem, eliminación del impuesto a las ganancias, jubilaciones móviles, carrera docente, etc.).
5) Elevar un pronunciamiento ante el CIN exigiendo que se abstenga de integrar instancias de negociación que involucren condiciones salariales y/ó laborales de los Docentes Universitarios sin la participación de CONADU HISTÓRICA.
6) Realizar una manifestación pública de repudio al Ministro de Trabajo, Empleo y SS (Dr. Carlos Tomada) por la arbitraria decisión de dilatar el otorgamiento de la Personería Gremial a la CONADU HISTÓRICA, desconociendo incluso las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT.
7) Solicitar a la conducción de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) una reunión para que se pronuncien respecto de la situación de los compañeros cesanteados de la ARDU, la discriminación que sufre esta Federación en el otorgamiento de la Personería Gremial, y la falta de estabilidad que afecta a los Docentes Universitarios, incluyendo los/as dirigentes gremiales democráticamente electos/as por sus bases.
8) Expresar la solidaridad de la Federación con los Docentes de la Asociación de la Universidad Nacional de Chilecito (CONADU-CTA), quienes atraviesan una situación similar a la de los Compañeros de la UNLaR en lo concerniente al reconocimiento de la tutela sindical por parte de las autoridades universitarias. Apoyar asimismo, las denuncias de los Compañeros y Compañeras sobre el Estatuto Universitario impulsado por el Rector Organizador.
9) Solidarizarse con el compañero Pablo Heller, Docente de UBA e integrante de AGD-UBA, quien enfrenta un proceso judicial en su contra por su participación en defensa de empresas recuperadas por los trabajadores. Exigir el inmediato desprocesamiento o absolución del Compañero.
10) Emitir una nota a los Secretarios Generales de FAGDUT y ADUNAM (Ing. Ramón Maróstica e Ing. Aníbal Velázquez, respectivamente), con copia a la totalidad de integrantes de sus Comisiones Directivas, en referencia al cuestionable cobro de la cuota de solidaridad de manera unilateral y sin previo aviso y/o consulta a la Federación y sus Asociaciones de Base, entendiendo que la CONADU HISTÓRICA negoció - e impulsó los planes de lucha - en representación de sus veintidós sindicatos adheridos, con el mandato permanente de las consultas a las bases y acatando las decisiones democráticamente adoptadas en los debates de los Cuerpos Orgánicos que el Estatuto prevé.
11) Repudiar la reducción salarial operada en la Universidad de San Juan en relación a la incorporación de los tickets canasta al salario. Exigir el cumplimiento de la ley vigente.
12) Con respecto al Programa de Capacitación Docente Gratuita acordado en el acta de la Mesa de Negociación del 1 de noviembre de 2006, exigir a los Rectores el cumplimiento de la misma en las Universidades Nacionales donde aún no se ha instrumentado, contemplando la participación de todos los sectores gremiales existentes. Reclamar que, en caso de que las autoridades se abstengan de participar en la definición de las actividades del Programa mencionado, sean las Asociaciones Gremiales las que puedan llevarlo adelante.
13) Aprobar la Declaración de Repudio (ver archivo adjunto) a la designación del Lic. Juan Carlos Del Bello como Rector Organizador de la nueva Universidad Nacional de Río Negro, entendiendo que dicha nominación ratifica la continuidad de las políticas más nefastas de destrucción de la Universidad Pública, que se profundizaran durante su gestión al frente de la SPU en el gobierno de Carlos Menem.
14) Repudiar la creación de la Universidad Provincial de Chubut, por cuanto los términos esgrimidos en los considerandos de la resolución, resultan un claro ataque a la Universidad Nacional. Destacar que estas acciones no son inocentes, sino que responden a la aparición de diversas instituciones privadas y/ó provinciales en desmedro de las UUNN, lo cual supone la intención de desarticular (incluso desaparecer) a las mismas.
15) Expresar el rechazo al negociado político en la creación de nuevas Universidades, y el desguace que se pretende concretar contra diversas Casas de Estudio. Se encomienda a la Secretaría Técnica y de Perfeccionamiento Docente de la Federación, la elaboración de un documento-base referido a la política de creación de nuevas Universidades.

Claudia Baigorria - Sec. General - (011) 15 6725 8433
José Del Frari - Sec. Adjunto - (011) 15 6733 1864
Jorge Ramírez - Sec. de Organización - (011) 15 6733 1860



ANTE LA DESIGNACIÓN DE JUAN CARLOS DEL BELLO COMO RECTOR ORGANIZADOR DE LA RECIENTEMENTE CREADA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO
La CONADU Histórica repudia la designación, por parte del Ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco, del Lic. Juan Carlos del Bello como Rector organizador de la recientemente creada Universidad Nacional de Río Negro.
Del Bello fue el Secretario de Políticas Universitarias del menemismo y adalid en la reconfiguración de las Universidades Nacionales en sintonía con las políticas neoliberables pautadas y monitoriadas por el BID, el FMI y el Banco Mundial.
Fue el artífice de la Ley de Educación Superior, el sistema de incentivos a los Docentes Investigadores, la flexibilización laboral, la creación de la CONEAU, el continuo avasallamiento a la autonomía y el sistemático y sostenido ahogo presupuestario de las Universidades Nacionales, responsable entre otras cosas, de la creciente mercantilización de la Universidad pública.
Hace ya tiempo que nuestra Federación viene denunciando la continuidad - desde el menemismo hasta el actual gobierno - en las políticas hacia las Universidades Nacionales. Continuismo que se expresa en la normativa vigente, los mecanismos de control, el ahogo presupuestario, los programas de financiamiento focalizado, la insuficiente respuesta a los reclamos salariales, entre otros.En definitiva, la designación de Juan Carlos Del Bello para organizar y normalizar esta nueva Universidad es una clara muestra del doble discurso del gobierno nacional y de la continuidad de lo esencial de las políticas menemistas para la Educación Superior.

No hay comentarios: