martes, 1 de abril de 2008

Prensa: CONADU HISTÓRICA

Categórico apoyo al PARO NACIONAL de CONADU HISTÓRICA

La Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA-CTA manifestó su satisfacción por la masiva adhesión al Paro de 24 horas resuelto por el Congreso Extraordinario en RECHAZO A LA OFERTA SALARIAL del gobierno para el sector. Según informaron, la medida se cumplió en la mayoría de las Universidades Nacionales con paralización prácticamente total en los niveles preuniversitarios (mayor al 90%) y superior al 60% en promedio en las facultades. Diversas actividades como movilizaciones, asambleas y clases públicas, acompañaron el cese de tareas dispuesto por la entidad.

Una masiva marcha de la AGD-UBA llegó pasadas las 20 horas al Ministerio de Educación como acto central del paro en la UBA, y en la que más de 4.000 docentes y estudiantes demandaron aumento de presupuesto para las mejoras edilicias de las distintas unidades académicas, para recomposición salarial y pago a la totalidad de los docentes ad honorem, y en particular, por la normalización de las actividades académicas en la sede de Merlo del CBC. En la Universidad Nacional de Tucumán, el paro fue contundente, con un masivo apoyo de los siete establecimientos preuniversitarios y de las facultades y también con una importante movilización, de la que fueron protagonistas los docentes nucleados en la ADIUNT-CONADU HISTÓRICA.

Al finalizar la jornada, los dirigentes de la Federación daban cuenta de que la contundencia que adquirió el paro fue “un verdadero plebiscito acerca de la opinión del conjunto de la docencia por el (mal) trato recibido de los funcionarios del gobierno nacional y de los rectores del CIN hasta el momento”. “De otro modo no se explica - manifestó Claudia Baigorria, Secretaria General de la CONADU HISTÓRICA - cómo es que, habiendo comenzado recién la negociación, los niveles de adhesión hoy alcanzaron un promedio cercano al 90% en Litoral, Misiones, Quilmes; 80% en Catamarca, Patagonia Austral, Cuyo; 70% en San Juan, Jujuy, Luján, Comahue, Sur, Patagonia San Juan Bosco, Salta; 60% en la UBA (con clases públicas y paro total en el Colegio Pellegrini, CBC, Filosofía, Sociales, Psicología) y en la Universidad de Centro, entre las principales”.

“El gobierno está obligado a tomar nota de este paro y tratar de dar respuestas a los reclamos de los docentes universitarios, que ya estamos hartos por ser discriminados con ofrecimientos salariales inferiores (19%) a los acordados con otros sectores, y para peor en cuotas con cronogramas que se extienden a más de un año (4 cuotas entre abril de 2008 y febrero de 2009), sin considerar la inflación pasada ni la proyectada. De continuar con esta política, las medidas de fuerza se profundizarán”, advirtieron los dirigentes.

La Federación reclama - además de salarios para todos los niveles - la vigencia del nomenclador docente del año ´87, jubilaciones móviles, salario para los ad honorem, mejoras en materia de Higiene y Seguridad, carrera docente y estabilidad laboral, como temas impostergables para despejar el horizonte y poder abordar la discusión de la futura Ley de Educación Superior.

El jueves 03 de abril habrá una nueva reunión de la Mesa de Negociación, y la CONADU HISTÓRICA ya ha lanzado otro paro de 48 hs para el 8 y 9 de abril. El Plenario de Secretarios Generales de la Federación se reunirá el sábado 05 para debatir la posición de las asociaciones de base en torno a un posible nuevo ofrecimiento. El viernes 04, la Federación realizará un paro de 24 hs con movilizaciones en todo el país, al cumplirse un año del asesinato de Carlos Fuentealba.


Ciudad de Buenos Aires, 31 de marzo de 2008.-


PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA - CTA

No hay comentarios: