martes, 1 de abril de 2008

CONADU HISTÓRICA concurrió al Plenario del CIN

Representantes de la Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTÓRICA - CTA participaron durante los días 27 y 28 de marzo, del 59º Plenario del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), que se realizó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. En representación de la Federación asistieron su Secretaria General (Claudia Baigorria) y los Secretarios de Niveles Preuniversitarios (Sergio Zaninelli) y de Acción Social supl. (Fabiola Ferro).
En la jornada previa al inicio, los dirigentes participaron de una Asamblea de docentes del Colegio Preuniversitario y miembros de la Comisión Directiva del gremio de base pampeano, ADU. En la misma se abordaron los temas planteados en la paritaria del nivel particular recientemente constituida entre el sindicato y la Universidad, con especial interés en el régimen de Titularización de los Docentes del Colegio.
El jueves 27 por la tarde, la Secretaria General se dirigió al Plenario del CIN, ocasión en la que manifestó que asistían a esta convocatoria por mandato expreso del último Congreso Extraordinario para manifestar la preocupación de la Federación por la falta de pronunciamiento de los rectores en un tema tan grave y sensible como el de las cesantías producidas en la Universidad Nacional de La Rioja, situación que aún persiste y sobre el que a la fecha, solamente se han expedido los rectores de Tucumán y Jujuy, al tiempo que reclamaron al resto de los rectores que se pronuncien, dado que se trata de una cuestión de estricta justicia, lo cual fue reconocido incluso por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que destaca la imposibilidad de la empleadora de modificar la situación de revista de los dirigentes electos por el voto de sus afiliados. Este fallo ejemplar fue distribuido a la totalidad de los rectores y gremios presentes en el plenario.
Por otro lado, Baigorria trasladó el malestar de los docentes universitarios por la falta de respuestas del gobierno nacional y el CIN a los reclamos del sector, en particular los temas en tratamiento en la Comisión de Higiene y Seguridad y en la Mesa de Negociación Salarial. Acerca de la Comisión de HyS, se lamentó de que los avances hasta el momento son nulos, en parte debido a la falta de compromiso de los rectores de las UUNN, que no responden a las consultas para efectuar un correcto diagnóstico, pero también por la demora del gobierno nacional en el envío de las partidas imprescindibles para solucionar situaciones urgentes, como la de la Facultad de Medicina de la UBA.
En lo referido a la Negociación Salarial, manifestó que resultaba inadmisible que, habiendo ya comenzado las actividades académicas en el conjunto del sistema, todavía no contemos con un ofrecimiento oficial serio que satisfaga a los docentes, lo cual pone en evidencia que la Universidad pública sigue sin ser una prioridad para este gobierno. “No puede ser, dijo, que nos convoquen para realizar una propuesta que saben que será rechazada por todos, dado que ni siquiera alcanza los valores que han pautado para los maestros: $1.290 para el cargo inicial y desde marzo de 2008 (24%) en un solo pago, en tanto que a los universitarios nos ofrecen 19% en cuatro cuotas para que el cargo inicial alcance $1.111 recién en diciembre de 2008, sin contemplar siquiera las previsiones inflacionarias del propio oficialismo”. Por este motivo, los gremios de las CONADU HISTÓRICA vamos a un PARO NACIONAL de 24 horas el 31 de marzo y, si para la reunión del 3 de abril la oferta no mejora, haremos otras 48 horas de paro.
Otros temas en los que se explayó fueron la modificación del nomenclador docente del año ´87 (en claro perjuicio para las dedicaciones exclusivas) y el inminente tratamiento en Diputados de la Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias, cuyo proyecto impulsado por el gobierno nacional y los gremios CONADU y FEDUN, no contempla la MOVILIDAD ni tampoco el mejor salario al momento del cómputo del haber jubilatorio. Advirtió que la Federación impulsará una Campaña Nacional en todas las UUNN en torno a estos dos temas, dado que resulta imperioso que la comunidad universitaria pueda debatir y pronunciarse al respecto. También rescató el avance histórico que significó comenzar con el pago a los docentes ad honorem, pero que es necesario continuar y ampliar, dado que restan cerca de 20.000 profesionales que aún no perciben salario, situación que es indigna de las Casas de Altos Estudios. Finalmente, se refirió a la necesidad de construir los canales necesarios para garantizar el más amplio debate de la futura Ley de Educación Superior, debate del que vamos a participar junto a todos nuestros gremios de base y a los distintos actores de la vida universitaria.
Nota publicada en el sitio oficial del Plenario del CIN:
Claudia BAIGORRIA:
El paro del 31 será contundente.
Ver nota completa en:

http://59plenariocin.blogspot.com/2008/03/claudia-baigorria-el-paro-del-31-ser.html

No hay comentarios: