miércoles, 23 de abril de 2008

CONADUH: Marcha de las negociaciones informales

Presentamos a continuación el informe de la reunión mantenida el miércoles 23 en Buenos Aires.

Cras. y Cros. de CONADU HISTÓRICA: en el día de la fecha mantuvimos una reunión en el Ministerio de Educación con el Secretario de Políticas Universitarias (Dibbern) y el Subsecretario (López). Por la Federación concurrimos el Secretario Gremial (Luis Tiscornia), el Secretario de Niveles Preuniversitarios (Sergio Zaninelli) y yo.
Varias consideraciones:
1. Con relación a la negociación, previo a escuchar cualquier "nuevo ofrecimiento", manifestamos nuestra decisión de exigir nuevamente la convocatoria formal a la Mesa de Negociación Salarial (mañana ho haremos por escrito), entendiendo que es una conquista que los docentes alcanzamos en el año 2005 y que esta nueva lógica de la SPU de convocarnos separada e informalmente a las distintas federaciones atentaba contra el respeto a dicho canal de diálogo, cuestión que además nos limita para conocer la opinión de otros actores, facilitando excesivamente la tarea a los rectores, quienes "se sientan a aguardar" que los tiempos y la agenda los maneje el Ministerio. Ambos funcionarios aceptaron nuestra posición, no sin aclarar que solamente se estaban reuniendo con nosotros, dado que con CONADU sólo habían tenido una conversación telefónica. Acerca de FEDUN, nada dijeron.
2. Dibbern enunció los alcances de la "nueva propuesta" - que estaría prácticamente consensuada con CONADU -, consistente en:
Mantener el esquema de cuotas, la primera de 10% en abril y adelantando la de septiembre (9,5%) a agosto. Hasta acá se alcanzaría un aumento del 20,45% (porque los porcentajes son acumulativos) para todas las categorías y dedicaciones del nivel universitario, salvo para el cargo testigo (ver más abajo).
Adelantar la cuota del 2,5% de enero de 2009 a diciembre de 2008, la que se pagaría junto a la recomposición del nomenclador, incidiendo ambos para el medio aguinaldo. Con esta formulación el aumento mínimo a percibir sería del 23,45%, en tanto que la mayoría de los docentes del nivel universitario (un 70% según la SPU) recibiría un aumento cercano al 30%.
Acá viene el dato novedoso. Dada la insistencia de CONADU en incorporar la "garantía de $1.290 para el cargo testigo", la SPU propone que "ningún cargo con dedicación semiexclusiva quede por debajo de esa cifra", a partir de lo cual introduce sendas sumas remunerativas y no bonificables para llevar al Aux. de 1ª, al JTP y al Profesor Adjunto iniciales a $1.554 (sueldo bruto, para que queden $1.290 de bolsillo). En este punto en particular (al margen de cualquier consideración sobre los anteriores y remarcando que es introducir nuevamente sumas no bonificables por antigüedad y por zona), nosotros hacemos notar lo incoherente de la propuesta, dado que las tres categorías iniciales cobrarían lo mismo siendo que tienen responsabilidades diferentes, además se confirma un nuevo embate contra las dedicaciones exclusivas que supone el disparate de que quien tenga dos cargos de Aux. de 1ª semi sin antigüedad cobrarán 2 x $1.290=$2.580 (más que un profesor adjunto exclusivo!!!). El funcionario insiste en vender este ofrecimiento como que nos iguala al piso acordado por CTERA (verdad a medias) y que significa un aumento del 38,7% para el cargo testigo.
Para el Nivel Preuniversitario aún están estudiando la propuesta, que seguramente consistirá en adelantar más las cuotas (posible retroactivo a marzo), dado que no tienen la posibilidad de trasladar los aumentos a ninguna recomposición de nomenclador (que se discutirá este año en paritarias).
Tema Ad-honorem: según él el problema sigue siendo la UBA, que aún no completa la información y por ello ni siquiera ha pagado a quienes había comprometido y cuyos fondos ya fueron enviados. Los restantes estarían en vías de solución, algunos por vía de otros programas (caso Córdoba, posible Misiones) dado que no son ad honorem "puros" sino que han sido designados de otro modo. De continuidad del programa para este año, no hablan.
Programa de Capacitación: seguirían tratando de resolverlo con los rectores (caso Comahue, UBA y Nordeste). Acerca del reclamo de Tucumán, se estaría enviando un refuerzo presupuestario adicional de $30.000 para cumplir con el programa.
3. En relación a todo lo formulado, Dibbern aseguró que De Feo le transmitió la decisión de no publicar mañana la solicitada que el Plenario de CONADU había aprobado y levantar el paro de 48 hs votado para la semana que viene. Con este panorama, estarían firmando el acuerdo entre lunes y martes (si consigue los votos del plenario que tienen convocado para el lunes). Otro de los argumentos vertidos por el funcionario es el relacionado a la "tregua del paro agropecuario", que vence el próximo 2 de mayo y todo indica que el conflicto con algunos sectores podría retomarse, con lo cual De Feo y la CONADU no estarían dispuestos a quedarse "pegados" para que no los acusen de "golpistas, patronales, etc."
Cr@s.: estamos a punto de reeditar la situación de 2007, en la que el gobierno busca denodadamente firmar con dos de las tres federaciones y encuentra a CONADU con la mejor predisposición para hacerlo. Sigue siendo evidente que su exagerado "Kristinismo" los lleva a aceptar cualquier mamarracho que emane del gobierno, con una clara subestimación hacia los docentes en su conjunto puesto que pretenden imponer nuevamente sumas no bonificables y van a terminar de pulverizar el nomenclador, dejando como claros perjudicados a las dedicaciones exclusivas (pese a las promesas de "adicionales por bloqueo de título" que nunca llegan).
Hay que añadir que esta vez, en los paros anteriores ninguna de las asociaciones "combativas" de la CONADU desoyó las decisiones de De Feo para sumarse a nuestras medidas (como hicieran en 2007), NI SIQUIERA CON EL PARO POR CARLOS FUENTEALBA. En este escenario, nuestro Plenario deberá asumir la decisión colectiva más acertada para impulsar y conquistar las demandas de nuestros representados, conscientes de las dificultades que se plantean pero también del rechazo generado en nuestra base por el maltrato recibido del gobierno nacional. Esto supone que cualquier medida a encarar, será en soledad y con la sola fuerza de los argumentos que seamos capaces de transmitir al conjunto para traccionar el movimiento a nuestro favor. No será tarea fácil, pero es un deber asumirla.

Finalmente, y para que
tod@s puedan manejar la información que está circulando, algo de cierto debe haber en las versiones del funcionario con respecto a la CONADU, dado que este es el mail que mandó De Feo a sus gremios de base. Encontrarán aquí, un "paquete" más completo (incluye 10% para quienes tengan doctorados acreditados por CONEAU) de promesas, que a nosotros no nos trasladaron.
Fraternalmente

Claudia Baigorria
Secretaria General
CONADU HISTÓRICA - CTA

Buenos Aires, 23 de abril de 2008.
Cros. Asoc. de Base:
Por vía telefónica hemos recibido una nueva propuesta salarial que contempla varios de los aspectos previstos en los Plenarios de Secretarios Generales de la CONADU, como reclamos de la Federación y, teniendo en cuenta que, el Plenario del 22 de abril ratificó la continuidad del plan de lucha para el caso en que no hubiera una nueva propuesta salarial que los contemplara, corresponde:
1- Suspender las medidas de fuerza previstas para los días 29 y 30 de abril y la solicitada relacionada con el conflicto.
2- Convocar a un nuevo Plenario de Secretarios Generales de CONADU para el lunes 28 de abril en la sede de Pasco 255, Buenos Aires, a las 11 hs a los efectos de resolver si debe o no aceptarse la nueva propuesta y las acciones a seguir.
3- Instar a las Asociaciones de Base para que con la celeridad que el momento requiere, obtengan los mandatos y realicen las consultas necesarias para traer una posición clara el próximo lunes 28 de abril. Se adjuntan datos del posible acuerdo y las planillas correspondientes a cada etapa y total.
Carlos De Feo Sec. General CONADU
Pedro Sanllorenti Sec. Adjunto CONADU
Características Generales de la propuesta:
1-) Los montos a incorporar se desglosan en tres etapas e incluyen:
a- etapa 1 - abril 2008 – se establece una garantía de $1.290 de bolsillo ($ 1.554 en bruto) para el cargo testigo y docentes con dedicación semiexclusiva. En el cargo testigo este incremento equivale al 38,7%. Además se prevé la incorporación al salario básico de un adicional remunerativo y bonificable equivalente al 10% de incremento para todas las categorías-dedicaciones y antigüedades. Esta etapa tiene incidencia en el aguinaldo de junio.
b- etapa 2 - agosto 2008 – se incorpora al salario básico un adicional remunerativo y bonificable equivalente al 10,45% de incremento (es el 9,5% acumulativo) para todas las categorías-dedicaciones y antigüedades. Hasta esta etapa el incremento es del 20,45% para todos, salvo para los alcanzados por la garantía de $1.290 que es mayor. Esta etapa podría adelantarse un mes para los colegios preuniversitarios porque no tienen nomenclador.
c- etapa 3 - diciembre 2008 – se incorpora al salario básico un adicional remunerativo y bonificable que permite alcanzar una recomposición del nomenclador con una altura de 1,6 entre el profesor titular y el ayudante de primera para todas las dedicaciones y antigüedades y un ajuste salarial para el cargo de ayudante de primera. Al incorporarse esta etapa en diciembre, las tres etapas incidirán en el aguinaldo de diciembre. Con las tres etapas se alcanza durante el presente año 2008, un aumento mínimo del 23,45% en el caso de los ayudantes de primera; un incremento superior al 29% para el 70% de los docentes universitarios (todos los jefes de trabajos prácticos y profesores adjuntos, asociados y titulares); en el caso del cargo testigo el incremento es del 38,7%; en los colegios preuniversitarios el incremento será del 23,45% en todos los cargos y categorías, su nomenclador se discutirá (ver más abajo).
2-) Se acordaría llegar a una altura de 1,7 del nomenclador incluyendo alturas equivalentes entre los cargos, para el próximo año.
3-) Habría un compromiso para discutir en la paritaria el adicional por bloqueo de título.
4-) Habría 4 millones de pesos para capacitación docente.
5-) Habría 1 millón de pesos para capacitación en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
6-) Se conformaría una comisión para trabajar un programa de aumentos de dedicación docente.
7-) Habría un compromiso para discutir en la paritaria la designación de docentes interinos.
8-) Se conformaría una comisión para trabajar la Nueva Ley de Educación Superior.
9-) Se discutiría en la paritaria un nuevo nomenclador para los niveles preuniversitarios.
10-) El Ministerio ofrece un adicional del 10% para los doctores.
Fin de la propuesta

No hay comentarios: