miércoles, 9 de abril de 2008

Masivo apoyo en el primer día del paro de CONADU HISTÓRICA

Con un nivel de adhesión cercano al 70% en promedio en el nivel universitario y al 90% en los establecimientos preuniversitarios, se cumplió ayer en todo el país el primer día del PARO NACIONAL de 48 horas dispuesto por el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica. Los 22 gremios adheridos a la Federación Nacional paralizaron sus actividades docentes para manifestar el profundo malestar del sector con el gobierno nacional por la suspensión de la última reunión de la Mesa de Negociación Salarial y por los ofrecimientos insuficientes que mantiene.

En declaraciones a la prensa, los dirigentes manifestaron que la medida se hizo sentir fuertemente en la mayoría de las Universidades Nacionales, con actividades de difusión, asambleas y actos en las que los docentes REITERARON SUS DEMANDAS AL GOBIERNO NACIONAL Y A LOS RECTORES DEL CIN: Inmediata reincorporación de los Docentes de la ARDU cesanteados en la Universidad Nacional de La Rioja, Salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo y aplicación del nomenclador docente del año ´87, Rechazo a los aumentos salariales en cuotas, Jubilaciones móviles para todos los niveles, Continuidad del programa de pago de salarios a los docentes ad-honorem, Carrera Docente, Estabilidad Laboral y Capacitación docente gratuita, y Presupuesto para mejorar las condiciones de Higiene y Seguridad en las unidades académicas.

Para el día de hoy, estiman que la adhesión será aún mayor, dada la gran repercusión de la primera jornada. La medida fue contundente, con niveles de acatamiento superiores al 80% en las Universidades de San Juan, Litoral, Tucumán, Misiones, al 75% en Catamarca, Patagonia Austral, Jujuy, Patagonia Bosco, 65-70% en Comahue, Salta y Sur, entre otras. Las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional cumplieron el paro con gran adhesión, principalmente en las unidades académicas de Córdoba, Santa Fe, Rosario y Mendoza.

En la UBA, ayer hubo asambleas docentes en la mayoría de los establecimientos, en las que se debatió la situación salarial, la crisis edilicia, los aumentos de las prestaciones en la Obra Social DOSUBA, y el tema de mayor conmoción que es el intento de cierre de la sede de Merlo del CBC (que sigue tomada por alumnos, padres y trabajadores). La adhesión al paro fue muy elevada en Filosofía y Letras, Sociales, Psicología, 90% en las sedes del CBC, cierre total del Colegio Carlos Pellegrini, entre otras. Hoy se pliega el Nacional Buenos Aires y la actividad central está programada para las 11 hs, con una concentración en el rectorado de la UBA convocada por la AGD-UBA para acompañar a una delegación de padres, alumnos y docentes del CBC de Merlo, que reclamarán por su apertura plena.

Por la tarde, la Secretaria General de CONADU HISTÓRICA acompañará a una delegación de Docentes y Co-Docentes de las Universidades Nacionales de La Rioja y Chilecito quienes mantendrán una reunión a las 15 hs. con el Secretario de Políticas Universitarias – Alberto Dibbern -, quienes – junto a la Diputada Nacional por La Rioja Griselda Herrera - manifestarán su preocupación por la acuciante situación que se vive en ésa provincia ante las irregularidades que se suceden en ambas Universidades.

Mañana se reunirá la Mesa de Negociación, y el viernes los Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA analizarán la propuesta del gobierno nacional. El Plenario de la Federación se realizará en el Departamento de Artes Visuales del IUNA, y adelantan que “si no mejoran sustancialmente el ofrecimiento, las medidas de fuerza se endurecerán para las próximas semanas”.


Ciudad de Buenos Aires, miércoles 09 de abril de 2008.-

No hay comentarios: