lunes, 4 de agosto de 2008

CONADUH: Resoluciones Plenario 26 de julio

Resoluciones del Consejo Directivo de CONADU HISTÓRICA-CTA

En la Ciudad de Buenos Aires, a los veintiséis días del mes de julio de 2008, siendo las 12:30 hs. se constituye el Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA-CTA), con la presencia de representantes de las siguientes Asociaciones de Base: 1) AGD-UBA, 2) ADIUNJu (Jujuy), 3) ADUNCE (Centro), 4) ADUNC (Comahue), 5) FADIUNC (Cuyo), 6) ADUL (Litoral), 7) ADUNNE (Nordeste), 8) ADICUS (San Juan), 9) ADIUNPA (Patagonia Austral), 10) ADUNS (Sur), 11) ADIUNQ (Quilmes) y 12) AGD-IUNA.
Por Secretaría General se analizó en profundidad la coyuntura nacional, con especial énfasis en la crisis producida en el gobierno nacional como consecuencia de los meses de conflicto sostenido por el sector agropecuario originado el 11 de marzo tras el anuncio del gobierno nacional de la Resolución 125 que instalaba las retenciones móviles, y a partir de allí los cortes de ruta, paros, movilizaciones de diversa índole que prácticamente paralizaron la economía del país mientras duró la protesta, con un fuerte reclamo de los productores rurales por la derogación de la resolución que ponía gravámenes sobre las ganancias extraordinarias del sector. Esta disputa entre el gobierno y las entidades agropecuarias, además de la votación en el Senado de la Nación que puso fin al conflicto a partir del voto del Vice-Presidente Julio Cobos (contrario a la ratificación de la Resol. 125 que impulsaba el propio gobierno) repercutió en todos los debates de la sociedad y atravesó el accionar de todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantiles y sindicales durante la etapa. Todo ello en medio de una economía en crisis, con estampida de precios, aumento de tarifas e inflación en sostenido crecimiento desde el año pasado que licuaron los escasos aumentos salariales conquistados por los trabajadores.
Consideramos entonces que, como Federación Nacional representativa de los/as Trabajadores Docentes de las Universidades Nacionales, este debate no nos es ajeno sino todo lo contrario. Durante los meses que duró la protesta “del campo” en todos nuestros sindicatos de base hubo intensos debates con nuestros colegas docentes, con los estudiantes, con los gremios hermanos, etc. particularmente porque impulsamos unitariamente en este crítico período la continuidad del plan de lucha nacional que nuestro Congreso Extraordinario ratificó el 23 y 24 de mayo. Así fue como llevamos a cabo la semana nacional de protesta en el marco de los 90 años de la Reforma Universitaria, que culminó con un paro de 24 hs y una marcha nacional en Buenos Aires junto al movimiento estudiantil, además de afectar los exámenes en muchas Universidades por presupuesto, salario equivalente a la canasta familiar, jubilaciones móviles y derogación de la LES. Todo ello convencid@s de la legitimidad de nuestro reclamo, así como la de muchos sectores de la clase trabajadora que siguen luchando en unidad, sin que ello implique que tod@s pensamos igual en esta coyuntura. Pero - aún pudiendo haber tomado posición a favor de alguno de los dos sectores en pugna - no tenemos dudas acerca del rol que nos cabe en la pelea por la distribución del ingreso, que no será tarea fácil.
Porque decidimos no resignar nuestra autonomía, y sobre la base de que nuestra construcción sindical es profundamente democrática y plural, asumimos el desafío de no delegar éste ni otros debates a los medios de prensa, o a grupos de intelectuales, o a técnicos e ingenieros especialistas, o a los legisladores, gobernadores o a los partidos políticos (sea cual fuere su signo); y llevaremos esta discusión al mismo lugar en el que parimos nuestros planes de lucha: la Asamblea. Y con ese mandato, emitiremos un pronunciamiento en la próxima reunión. Finalizados el análisis de coyuntura, los informes de Mesa Ejecutiva Nacional y de las Asociaciones de Base y tras extenso y enriquecedor debate entre los/as presentes, y en base a los mandatos recabados en torno al plan de lucha nacional, el Plenario de la CONADU HISTÓRICA RESOLVIÓ:
1) Saludar el enorme triunfo del Pueblo Argentino y en particular, de todas las organizaciones que dieron y dan enorme pelea por mantener viva la memoria, exigiendo Juicio y Castigo contra los genocidas de la última dictadura militar, por el reciente fallo ejemplar de la justicia que condenó al asesino Luciano Benjamín Menéndez a reclusión perpetua en cárcel común, junto a las sentencias de otros siete asesinos que pagarán por sus crímenes.
2) Ratificar la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación por la urgente reincorporación de los/as Docentes cesantes de la UNLaR, por un salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo ($2.000), aplicación y plena vigencia del nomenclador del año ’87, jubilaciones móviles, salario para los ad-honorem, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, carrera docente y estabilidad laboral, capacitación docente gratuita, derogación de la LES y aumento del presupuesto universitario para, entre otras, mejores condiciones de higiene y seguridad.
3) Enviar nota al gobierno nacional (SPU) y al CIN exigiendo la inmediata reunión de la Mesa Nacional de Negociación del sector Docente Universitario, a efectos de habilitar la discusión salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo ocasionada por la inflación. En la emergencia, y a cuenta de la media canasta demandada para el cargo testigo, exigir la rectificación del cronograma de cuotas vigente, retrotrayendo el 24% otorgado al 1º de julio de 2008, con más un incremento adicional al sueldo básico no inferior a la inflación acumulada.
4) Declarar a nuestras Asociaciones de Base en Estado de Asamblea, trasladando a todas las unidades académicas universitarias la decisión de la Federación de profundizar las medidas de fuerza si el gobierno nacional y el CIN desoyen nuestros reclamos. Para acompañar estos debates en asambleas, encomendar a la Mesa Ejecutiva Nacional la elaboración de una Encuesta Nacional que unifique las posibles medidas a seguir en el inicio del segundo cuatrimestre, contemplando paros, acciones de movilización frente al ANSES (por la jubilación móvil), frente al Congreso de la Nación (por jubilación móvil, presupuesto 2009, Ley de Educación Superior), entre otras.
5) Impulsar en nuestras Asociaciones de Base el debate en torno a la coyuntura nacional y al reciente conflicto entre el gobierno y las entidades agropecuarias, a efectos de construir un pronunciamiento que a su vez, aliente la discusión y sirva de insumo a la CTA y al conjunto de las organizaciones en la búsqueda de una salida a la crisis desde los/as trabajadores/as, con profundización de la democracia. Girar los materiales para el debate aportados por FADIUNC, AGD-UBA, ADUL, ADU-PSJB, más los que surjan.
6) Convocar a todas las Compañeras Docentes Universitarias a participar en el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará durante los días 16, 17 y 18 de agosto en Neuquén. Facilitar a través de nuestras Asociaciones de Base y de la Federación el traslado, encomendando a las Cras. y Cros. de la ADUNC la búsqueda de alojamientos alternativos y demás aspectos organizativos.
7) Repudiar la continuidad de las políticas de judicialización de la protesta social, en particular en el ámbito universitario entre otras, por la causa iniciada contra la Prof. Ma. Isabel Bertolotto (Fac. Cs. Sociales de la UBA) por realizar una clase pública con corte de calle en el marco del plan de lucha de la Federación, además de las citaciones a declaración indagatoria de los dirigentes estudiantiles de la FUBA en la causa abierta por denuncia penal del Rector Hallú a raíz de la toma del rectorado en el marco del conflicto en defensa de la sede Merlo del CBC de la UBA.
8) Denunciar la nueva estafa contra el Pueblo argentino que supone la “nacionalización” de Aerolíneas Argentinas, a partir del saqueo y falta de inversión del grupo Marsans que, con la complicidad del actual y anteriores gobiernos argentinos y español, vaciaron a la empresa dejándola con una deuda cercana a los mil millones de dólares. Exigir que el Estado no se haga cargo de la deuda fraudulenta y una investigación a fondo sobre la trama de complicidades en el vaciamiento de la línea de bandera.
9) Pasar a cuarto intermedio el presente Plenario hasta el Viernes 15 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de dar continuidad al debate y aprobar las acciones en el marco del Plan de Lucha Nacional en caso de que el gobierno nacional y los rectores no hubieran dado respuesta favorable a nuestros reclamos.-

Ciudad de Buenos Aires, 26 de julio de 2008.-
Claudia Baigorria, Sec. General y José Del Frari, Sec. Adjunto

No hay comentarios: