martes, 12 de agosto de 2008

CONADUH: intercambio epistolar

Presentamos a continuación la respuesta del CIN a la nota del 29 de julio, y la nueva presentación de nuestra Federación.

Nota S.E Nº 070803

Buenos Aires, 7 de agosto de 2008.

Señora
Secretaria General de CONADU Histórica
Lic. Claudia Baigorria

S. / D.

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. por disposición del Presidente de este Consejo, Lic. Horacio A. Gegunde, en respuesta a de su nota de fecha 29 de julio de 2008.

El pedido de convocatoria de la Mesa de negociación salarial será tratado en la próxima reunión de Comité Ejecutivo.

Respecto de la reunión de las comisiones previstas en el acta del 29 de abril, tenemos planeado organizarlas a partir del 20 de agosto.

Sin otro particular, la saludo atentamente.

Firma: Norma Beatriz Costoya – Secretaria Ejecutiva


Ciudad de Buenos Aires, 11 de agosto de 2008.-

Señor Presidente del
Consejo Interuniversitario Nacional
Lic. Horacio GEGUNDE

SU DESPACHO

C.C.: Secretaría de Políticas Universitarias, Rectores UUNN, Asociaciones de Base de CONADU HISTÓRICA.

De nuestra consideración:

Por la presente, nos dirigimos a Ud. en relación a la Nota S.E. Nº 070803 de fecha 07 de agosto de 2008, según la cual - por intermedio de la Dra. Norma Costoya - Ud. respondiera a nuestro pedido de URGENTE CONVOCATORIA A REUNIÓN DE LA MESA NACIONAL DE NEGOCIACIÓN DEL SECTOR DOCENTE UNIVERSITARIO para tratar temas sectoriales de diversa índole pero, fundamental y prioritariamente, para atender a la demanda generalizada de la Docencia Universitaria de todo el país que exige INMEDIATA REAPERTURA DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL para recomponer nuestros ingresos, hoy devorados por la inflación y depreciados por un incremento (insuficiente) que ni siquiera llegamos a percibir en su totalidad.
Acerca de la misma, observamos con sumo desagrado que el Sr. Presidente nos responde que nuestra requisitoria “será tratada en la próxima reunión del Comité Ejecutivo del CIN”, sin precisar fecha cierta de la misma ni exhibir - al menos no se desprende de la escueta misiva - preocupación alguna por la acuciante situación que padecemos los/as Trabajadores de la Educación. Situación que por otra parte Ud. - y el conjunto de Rectores - no desconoce por cuanto fue el eje central de nuestra exposición el pasado 10 de julio, en ocasión de asistir al Plenario del CIN que se encontraba reunido en la Ciudad de Buenos Aires.
Más aún, en aquella oportunidad hicimos particular énfasis en la decisión asumida por nuestro Congreso Extraordinario de afectar los exámenes del turno de julio, medida que fue impulsada con un alto acatamiento en un número importante de Universidades Nacionales, al tiempo que adelantamos que debatiríamos en Asambleas de Base la paralización de actividades en el segundo cuatrimestre en caso de no tener respuestas satisfactorias.
Ud. comprometió al final de nuestra intervención, y ante el conjunto de Rectores presentes, que nuestra demanda seguramente “será tratada en la próxima reunión de Comité Ejecutivo del CIN...”. Es decir, UN MES DESPUÉS de haber comprometido verbalmente sus esfuerzos y nuevamente sin precisión alguna de fecha cierta, el Sr. Presidente del CIN nos manifiesta de manera evasiva - y casi ofensiva - que NO HAY RESPUESTA PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS.
Lamentamos que se hayan dilapidado semanas tan valiosas y consideramos que en determinados ámbitos de toma de decisiones no se está realizando una lectura política adecuada de la realidad que vivimos quienes dependemos de un salario en el escenario inflacionario que venimos soportando desde el año pasado, que en modo alguno guarda relación con los mezquinos aumentos pactados con las restantes organizaciones sindicales, acuerdos por otra parte rechazados por muchas de sus propias Asociaciones de Base.
Por otro lado, la crisis presupuestaria comienza a visibilizarse con crudeza en nuestras Casas de Estudio, deteriorando aún más nuestras condiciones de trabajo, lo cual - sumado a la falta de definiciones en torno al Régimen de Jubilaciones móviles - solamente abona a incrementar el malestar imperante.
En función de este panorama, desde hace semanas los Docentes Universitarios comenzamos un proceso asambleario para definir la continuidad de nuestro plan de acción gremial, acompañado por una encuesta nacional a efectos de asegurar el masivo respaldo a la resolución que adopte nuestro próximo Plenario de Secretarios/as Generales. El mismo sesionará el viernes 15 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires y no dudamos - en base a los informes de los gremios que ya comenzaron sus debates luego del receso - que habrá una predominante corriente de opinión favorable a la profundización de las medidas de acción directa si seguimos sin respuestas.
Finalmente, no desconocemos que la responsabilidad primaria de asegurar y sostener el funcionamiento del sistema le cabe al gobierno nacional (que ni siquiera nos ha respondido), empero nos preocupa sobremanera que el CIN no se haga eco públicamente de nuestros reclamos a efectos de sensibilizar a los funcionarios y agilizar la normalización de las actividades académicas.
Por todo lo expuesto, al Señor Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional reiteramos nuestro pedido de URGENTE CONVOCATORIA A REUNIÓN DE LA MESA NACIONAL DE NEGOCIACIÓN SALARIAL, al tiempo que exhortamos a los/as Rectores de UUNN a pronunciarse (una vez más) en favor del incremento salarial de emergencia solicitado y del necesario refuerzo presupuestario.
Sin más, y a la espera de una pronta y favorable resolución, aprovechamos para saludarlo respetuosamente.-

Firman: Lic. Claudia Baigorria y Prof. José Del Frari – Secretarios General y Adjunto, respectivamente.


No hay comentarios: