lunes, 4 de agosto de 2008

CONADUH reclama reapertura de la Mesa de Negociación Salarial

Publicamos aquí el texto de las notas que CONADU Histórica remitió el 29 de julio al Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Lic. Horacio GEGUNDE, a la Secretaría de Políticas Universitarias, y a cada uno de los Rectores de las Universidades Nacionales.

De nuestra consideración:
En nombre y representación de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA), entidad de segundo grado con Personería Gremial Nº 339/08 otorgada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y afiliada a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), nos dirigimos a Ud. a efectos de solicitarle formalmente - y por mandato expreso del último Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación - la URGENTE convocatoria a reunión de la Mesa de Negociación del Sector Docente Universitario.
Motiva la presente la necesidad imperiosa de debatir con las entidades representativas del sector, la SPU y con los Rectores nucleados en el CIN, la posibilidad de otorgar un incremento salarial de emergencia a toda la Docencia Universitaria del país, que contemple el desfasaje y la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos. Ello por cuanto, además de haber declarado nuestras Asociaciones de Base (y también varias que no pertenecen a nuestra Federación) que el porcentaje de incremento salarial de por sí resultaba insuficiente frente al avance de la inflación y del índice de precios de los productos que integran la canasta básica, nuestra situación se torna aún más crítica por cuanto la modalidad adoptada para el pago (en cuotas) resultó demasiado extendido en el tiempo, demostrando la realidad que a la fecha - y en medio de la crisis que padecimos todos los argentinos, y con una inflación inusitada - apenas hemos percibido un exiguo 10% con respecto a los ingresos pautados para 2007, lo cual resulta inadmisible.
Por otro lado, si bien el tema salarial sigue siendo el detonante que impulsó la afectación de los exámenes del turno julio en numerosas Universidades Nacionales, sigue siendo preocupación del sector la agenda de temas de inconcluso abordaje y gran significación, tal la discusión de la situación de Docentes Ad-honorem e Interinos, la comisión de Higiene y Seguridad, la nueva Ley de Educación Superior (de inminente tratamiento en el Parlamento), la Capacitación Docente gratuita, entre otros.
Por lo expuesto, y sobre la base de las opiniones de nuestras Asociaciones de Base, la reunión del Consejo Directivo de la Federación, celebrada el pasado 26 de julio en Buenos Aires, decidió ratificar la continuidad del Plan de Lucha y declarar a nuestros gremios en Estado de Asamblea Permanente por la reapertura de la discusión salarial, que posibilite al sector alcanzar un salario equivalente a la media canasta familiar ($2000) para el cargo testigo, la vigencia del nomenclador docente del ´87, jubilaciones móviles, la carrera docente y estabilidad laboral, por aumento del presupuesto universitario y por la derogación de la Ley de Educación Superior. En la emergencia, el Plenario (que pasó a cuarto intermedio para el 15 de agosto) resolvió demandar la retroactividad del cronograma de cuotas establecido en abril al 1º de julio de 2008, de modo de alcanzar ya el porcentaje de incremento salarial otorgado a efectos de mitigar los efectos de la inflación, y luego debatir un porcentaje de incremento adicional para recuperar el poder adquisitivo perdido.
En tal sentido, y de no existir respuestas favorables a nuestra requisitoria, el Plenario de Secretarios/as Generales que se reunirá el 15 de agosto, seguramente resolverá la profundización de las medidas de fuerza, lo cual será exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional y los Sres. Rectores.
Por todo lo expresado hasta aquí, al Sr. Presidente del CIN solicitamos respetuosamente que arbitre los mecanismos para que de manera URGENTE se convoque a reunión de la Mesa Nacional de Negociación del Sector.-
Sin más, y a la espera de una pronta y favorable respuesta, aprovechamos para saludarlo atte.-
Firman: Lic. Claudia Baigorria, Secretaria General y Prof. José Del Frari, Secretario Adjunto, respectivamente.

No hay comentarios: