domingo, 29 de junio de 2008

CONADUH en la prensa

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

viernes, 27 de junio de 2008

del Debate "A 90 años de la Reforma..."

A continuación publicamos la intervención de ADUNC en el Debate organizado por esta Asociación en el marco de la Semana Nacional de Protesta Universitaria, realizado el 18 de junio en el Aula Magna "Salvador Allende" de la UNComahue.

“A `90 años de la Reforma Universitaria: democratización y cogobierno en la UNCo”

En el marco de la nueva etapa que se abre en la Universidad Nacional del Comahue, desde ADUNC creemos que es necesario darnos el debate que recupere el espíritu de lo que quedó inconcluso en la Reforma Universitaria de 1918.
Para nosotros, estamos nuevamente en un tiempo en el que más allá de contextos históricos diferentes, debemos permitirnos -como hicieron los reformistas hace 90 años atrás- volver a llamar las cosas por su nombre.

En este permitir, estudiantes, graduados, docentes y no docentes debemos generar espacios de cuestionamiento de las políticas que los gobiernos y sus cómplices han venido llevando adelante en contra de nuestro pueblo y de las UUNN. Hay que convencerse que sobre las cosas que nosotros no discutimos o no definimos, el gobierno avasalla y llena con sus palabras nuestros silencios.

Nuestra intención es generar una discusión movilizadora que nos permita construir una UNCo diferente, reverenciándonos en los cimientos históricos concretos de la Reforma del ‘18.

La Universidad debe refundarse, recuperando el espíritu de sus grandes momentos históricos, recreando el pensamiento de quienes nunca perdieron el horizonte en la construcción de la utopía de un mundo mejor.

Lo cierto es que sólo será posible la universidad soñada en otro país, uno más justo, independiente, democrático, soberano; ese que intentamos construir junto con nuestro pueblo en cada acción, en cada idea, en cada lucha pequeña o grande, pero es hacia esa universidad soñada que vale la pena comprometerse hoy, sabiendo que el esfuerzo vale la pena.

Los estudiantes, parte del profesorado y muchos otros miembros de la comunidad universitaria, sabemos que en la idea misma de democracia insustantiva no hay lugar para la plenitud del contenido humano concreto, ya que las formas actuales de representación sólo promueven vínculos formales entre individuos abstractos. ¿Acaso alguien en
la UNCo puede afirmar, hoy, la existencia de una comunidad universitaria en la que se cultiven vínculos cooperativos, fraternales y solidarios entre sus miembros, tal como fuera el espíritu de la Reforma?
Desde ADUNC, con un conjunto de consejeros de diferentes claustros, promovimos la realización de las asambleas universitarias de los años 2002 y 2003. El propósito, estaba ya entonces claro: era el de avanzar en el proceso de democratización. Estas asambleas fueron truncadas con la intención de impedir las reformas estatutarias que concretaran la creación del claustro único docente.

Los reclamos por claustro único que pretendieron acallarse, no sólo se mantuvieron vivos sino que se potenciaron, e hicieron eclosión en el 2006, con los requerimientos estudiantiles por el aumento de la representación de ese claustro en los órganos de gobierno.

En ese marco, ADUNC,
la FUC y sectores no docentes, desarrollamos y participamos de una serie de acciones tendientes a construir una alternativa que encausara esos requerimientos; entre ellas caben resaltar las Jornadas “Por un espacio de discusión ante la crisis político institucional de la UNCo”, Asambleas Interclaustros, Encuentros de Debate de Asambleístas, debates públicos, etc., donde quedaron en evidencia quiénes estábamos dispuestos a avanzar en la democratización.
Cuando nos referimos a la democratización apelamos a una serie de principios tendientes a:

· La recuperación de las prácticas académicas y políticas que potencien el pluralismo de ideas, el pensamiento crítico y el respeto por las diferencias.

  • Propiciar el debate abierto horizontal y transparente como la forma más potente para luchar contra las ya cristalizadas alianzas entre grupos con intereses corporativos o sectoriales.
  • Garantizar el derecho a estudiar en la universidad de centenares de miles de jóvenes que hoy no tienen acceso a ella.
  • Poner la investigación y la extensión al servicio de la solución de los problemas de la mayoría de nuestro pueblo y del desarrollo autónomo de nuestro país.
  • Promover la formación de profesionales-ciudadanos comprometidos con la sociedad a la que se deben.

En un contexto marcado por la crisis de representatividad, de la que la universidad no está ajena, es imperativo dar muestras claras del compromiso institucional para avanzar en la democratización. Ello supone, además de los principios enunciados, resolver los mecanismos de conformación y la integración de los órganos de gobierno.
En este sentido es importante recordar que nuestra propuesta de claustro único plantea la ciudadanía plena, que se expresa en padrones únicos y representación única, sin discriminación por segmentos de la carrera docente (profesores y auxiliares).
Si coincidimos en que la tarea central de la institución es aquella que realizamos los docentes (docencia, investigación y extensión) -y que la definición de los claustros está vinculada a la diferenciación sectorial de la comunidad universitaria- no hay nada que justifique la discriminación, sea esta concretada por la exclusión o por la integración minoritaria.
Por otro lado, cuando los estudiantes reclaman el aumento de su representación, es de entender que esto se exprese en términos absolutos (cantidad de integrantes) y en términos relativos (en relación a los porcentajes del resto de los claustros).
Debe quedar claro que, de lo que se trata, es de disminuir la brecha de la diferencia entre los docentes y los estudiantes, no de éstos con los graduados externos.
En síntesis, la crisis que vive la universidad argentina, que se ha expresado de manera palmaria en nuestra universidad, tiene como núcleo central el cuestionamiento a la concentración de poder que detenta un sector minoritario de los docentes (los profesores).
Justamente esto es lo que se ha puesto en cuestión y lo que tiene que concretarse en cualquier reforma del Estatuto que pretenda constituirse en un avance genuino en el camino de la democratización, tan declamada y tan reclamada.

"Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten, estamos pisando una revolución, estamos viviendo una hora Americana. La rebeldía estalla ahora en Córdoba y es violenta porque era necesario borrar para siempre el recuerdo de los contrarrevolucionarios de Mayo. (...) La Universidad ha sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y, lo que es peor aún, el lugar donde todas las formas de tiranizar encontraron la cátedra que las dictara." Deodoro Roca, del Manifiesto Liminar de la Reforma de 1918.

Colaboración desde el CURZA

Compartimos el conmovedor texto enviado por un compañero del Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

Esperando en Viedma

"...porque entonces las manos son inútiles

fardos y el corazón apenas una mala palabra"

“Un niño en la calle" Armando Tejada Gómez


Estábamos esperando que ocurriera. Sabíamos que iba a ocurrir, sólo nos faltaba el día, la hora y el nombre de las víctimas, pero sabíamos que iba ocurrir. Todos lo sabíamos, jóvenes y viejos, mujeres y hombres, empresarios y trabajadores, ricos y pobres, ciudadanos y gobernantes.

Estábamos esperando que ocurriera, con la mente en blanco, el cuerpo rígido y el corazón detenido.

No fue el frío, fue el fuego. Da lo mismo ¿o alguien es capaz de marcar la diferencia para justificarse?

Estas muertes hablan de nosotros, nos hablan, nos señalan. Hablan de la ciudad que queremos. Hablan de nuestra pobre vida, de la pobreza de nuestra vida alienada en las cosas, reducida a un tener que nos deshumaniza y nos convierte a nosotros en cosas.

Y seguimos esperando, otras muertes, otros dolores, la muerte de los otros y nuestra propia muerte, con la mente en blanco, el cuerpo rígido y el corazón detenido.

Viedma, 16 de junio de 2008, a 24 horas de la muerte de dos niños al incendiarse la casilla en la vivían en el "Loteo Silva".

Osvaldo Alonso

lunes, 9 de junio de 2008

Grave denuncia AGD UBA

Difundimos un hecho de suma gravedad perpetrado contra docentes y estudiantes detenidas, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La AGD-UBA manifiesta su más enérgico repudio a las acciones intimidatorias y vejatorias contra docentes y alumnas-detenidas, que participan del Programa UBA XXII, Universidad en Cárceles, por parte del personal de la Unidad Penitenciaria Nª3 de Ezeiza.
En un hecho ocurrido el 23 de mayo pasado, que coordinadores docentes califican como sin precedentes en los más de veinte años de funcionamiento del Programa, el Cuerpo de Requisa ingresó de manera intempestiva en el aula, interrumpió la clase en la que participaban dos docentes y alumnas-detenidas, ordenó el desalojo de los docentes y los obligó a retirarse del penal. Posteriormente, "requisó las instalaciones y las pertenencias de la Universidad de Buenos Aires, computadoras, armarios, bibliografía, apuntes-libros sin presencia de testigos y ordenó que las alumnas se desnudaran para su revisación", denuncia en una carta enviada a las autoridades de la UBA la Lic. Alcira Daroqui, Coordinadora del Programa de la Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Sociología.
Tal requisa no arrojó resultado alguno por lo que queda claro que "la misma no respondió a objetivos de seguridad sino a objetivos intimidatorios y vejatorios con docentes y detenidas-alumnas de la Universidad de Buenos Aires".
Reiteramos nuestro repudio a estas acciones y manifestamos nuestra plena solidaridad tanto con los docentes como con las alumnas del Centro de Estudios. Asimismo acompañamos el reclamo de docentes y coordinadores para que las autoridades de la UBA actúen de inmediato manifestandose publicamente, expresando su solidaridad con los afectados y denunciando enérgicamente estos hechos ante las autoridades responsables.

Paro en Escuela Preuniversitaria cordobesa

A continuación, carta de los docentes de la Escuela Superior "Manuel Belgrano", dependiente de la UNCórdoba que por Asamblea se declararon en huelga, y solidaridad de CONADU Histórica.

¿POR QUÉ EL BELGRANO ESTÁ DE PARO?

Los docentes de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” estamos de paro:

- Porque resulta un insulto a nuestra inteligencia el indigno acuerdo salarial (paupérrimo aumento a saldar en cuotas) firmado por la cúpula de CONADU por insuficiente y tardío, bajo el permanente manifiesto de desacuerdo de las bases (acta firmada el 29 de abril ppdo).
En este sentido el Belgrano, a través de ADIUC, fijó su posición favorable a un Plan de Lucha fuerte y sostenido ante en el Plenario de Secretarios Generales de CONADU.

- Porque además, al momento de cobrar la primera de aquéllas cuotas, nos encontramos con un descuento que nuestra Universidad Nacional de Córdoba realizó en forma unilateral (cobrándose un “aumento” otorgado por el Rector anterior). Con sorpresa y desaliento observamos la ausencia de voces docentes en el resto de la UNC a la hora de analizar la gravedad de esta situación y su parálisis de acciones. Con el mismo desaliento vemos la indiferencia del gobierno universitario a la situación cotidiana de su comunidad.

- Y porque detrás de estas emergencias sigue presente el histórico “rosario” de reclamos, en el que nos acompañan compañeros que ya no están en el sistema, pero lo siguen padeciendo:
- Mayor presupuesto para las UUNN.
- Media canasta familiar para el cargo testigo.
- Movilidad del 82 % para nuestros jubilados.
- Mejora en las condiciones de trabajo.

Por la dignidad de LA TAREA docente, convocamos a todos los trabajadores del sistema universitario público a expresarse.
Asamblea Docente de la Esc. Sup. de Com. Manuel Belgrano. UNC

Córdoba, miércoles 4 de junio de 2008

Al Cuerpo Docente de la Escuela Superior de Comercio
MANUEL BELGRANO de la Universidad Nacional de Córdoba

PRESENTES


De nuestra consideración:
La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA-CTA), reunida en el día de la fecha en sede de la Delegación Buenos Aires, desea transmitir la completa solidaridad y apoyo a la lucha que levan adelante las Compañeras y Compañeros Docentes de ése prestigioso establecimiento, producto de la decisión democrática y soberana de su Asamblea ante tamaña injusticia y atropello a sus derechos.
Del mismo modo, rechazamos y denunciamos la actitud arbitraria e ilegal de las autoridades universitarias por la rebaja salarial practicada sobre los magros ingresos de los Docentes, y exigimos su inmediata devolución. Porque compartimos y levantamos sus mismos reclamos, y porque tenemos la plena convicción de que solamente a través de la lucha organizada y solidaria de los/as Trabajadores conquistaremos los derechos que nos fueran arrebatados, saludamos fraternalmente la ejemplar medida dispuesta por el Cuerpo Docente de la Escuela Manuel Belgrano.
Finalmente, comprometemos todos los esfuerzos para impulsar la confluencia del conjunto de la Docencia Universitaria que masivamente rechazó el acuerdo salarial firmado el pasado 29 de abril, en una lucha común que nos leve a la victoria.

Por un salario equivalente a la media canasta familiar ($ 2000) para el cargo testigo y
aplicación del nomenclador del ´87 para todas las categorías y dedicaciones;
Por
la Carrera Docente y la Estabilidad Laboral para todos los niveles de la Educación Superior;
Por
la Jubilación Móvil para todos los Docentes de las Universidades Nacionales;
Por presupuesto para condiciones dignas de trabajo y becas estudiantiles;
Por la democratización del gobierno universitario, con plena participación
de los Docentes de las Escuelas, Colegios e Institutos de todos los niveles.

Ciudad de Buenos Aires, 03 de junio de 2008.-
Firman: Claudia Baigorria y José Del Frari –Secretarías General y Adjunta CONADU Histórica en CTA-

Por justicia para Carlos

Presentamos aquí el documento de ADUNC aprobado como declaración del Congreso Extraordinario de CONADU Histórica en mayo pasado.

CONADU HISTÓRICA SE MOVILIZA PARA QUE A PARTIR DEL PRÓXIMO 4 DE JUNIO, DÍA EN EL QUE SE INICIA EL JUICIO, NO QUEDE IMPUNE EL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

Todo lo llevaba consigo: la escuela, su familia, su actitud solidaria, su insobornable amor a la verdadad y sus utopías. Sin embargo, esta amable y contradictoria tierra, la misma que asesinó a Silvia Roggetti y a Teresa Rodríguez, hizo que sus dirigentes, en especial Jorge Omar Sobisch, mostrando su temple de hombre corajudo a la hora de enfrentar a las hidras venenosas que perturban el funcionamiento de la sociedad de libre mercado, decidió lo políticamente correcto según versa el más elemental diccionario fascista: dio la orden para que sea fusilado por un pusilánime llamado Darío Poblete. Y allí, en Arroyito, moribundo, quedó tendido Carlos Fuentealba, rodeado de sus cumpas y la maldita policía de Sobisch, Pechén y Sapag; sin curación posible víctima del Terrorismo de Estado mimetizado en el modelo de “democracia abismal” que supo construir Carlos Saúl Menem.

Que Carlos Fuentealba era un objetivo para el gobierno de MPN no es ninguna novedad. Ni para el gobierno del MPN ni para los que se autoconvocan para judicializar la protesta social. Ellos saben que no fueron los avatares de la vida lo que lo condujeron a hacer una elección a favor de los parias urbanos y del socialismo, sino su indignación hacia la crueldad, el sentido del orden y la desigual distribució de la riqueza que caracteriza a esta sociedad. Si cometió pecado alguno, fue contra este orden social injusto y la insensibilidad y estrechez de criterio de dirigentes como Sobisch, un ser brutal que con abominación ilimitada desprecia a la clase trabajadora. Y ese adversario que supo enfrentar Carlos Fuentealba sigue siendo una furia devastadora, un ser siniestro que espera y acecha pacientemente a sus próximas víctimas. La impunidad está de su lado.

JOS (*1) reúne el frío cinismo de Maquiavelo (más no su inteligencia), la inquietante oratoria de un encantador de la chusma y una friolenta crueldad. No es poco para un fascista que supo cosechar en las últimas elecciones algunos miles de votos.

A partir del 4 de junio próximo, con una nuestra movilización, tenemos la posibilidad de condenar, por ser el autor material del fusilamiento público de Carlos, a Darío Poblete, miembro de la policía de Sobisch y Sapag, pero ello no depende de un poder ejecutivo y de una justicia que están preparadas para dejar impune este crimen, de allí que insistamos, también , en el:

¡JUICIO Y CASTIGO A JORGE OMAR SOBISCH, RESPONSABLE INTELECTUAL Y POLÍTICO DE SU FUSILMIENTO PÚBLICO, CADENA PERPETUA PARA POBLETE!

(*1) Jorge Omar Sobisch

CONADUH: Resoluciones del último Congreso

RESOLUCIONES DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CONADU HISTÓRICA
Cuidad de Buenos Aires, 23 y 24 de mayo de 2008.

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 23 días del mes de mayo de 2008, se constituye el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), con la acreditación de 68 Delegados/as Congresales de las Asociaciones de Base: 1) AGD-UBA, 2) ADUNCE (Centro), 3) ADUNC (Comahue), 4) FADIUNC (Cuyo), 5) AGD-IUNA, 6) ADIUNJu (Jujuy), 7) ADU (La Pampa), 8) ADIUNPA (La Patagonia Austral), 9) ADU-PSJB (La Patagonia San Juan Bosco), 10) ARDU (La Rioja), 11) ADUL (Litoral), 12) ADUNLu (Luján), 13) ADUNaM (Misiones), 14) ADIUNNE (Nordeste), 15) ADIUNQ (Quilmes), 16) ADIUNSa (Salta), 17) ADICUS (San Juan), 18) ADUNS (Sur) y 19) ADIUNT (Tucumán).

El Congreso se constituyó formalmente a las 13:00 hs. en instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (sede Puan 480), con la Presidencia y Vice a cargo de Claudia Baigorria (ADUL), y José Del Frari (ADIUNJu), respectivamente, y las Secretarías del Congreso a cargo de los Congresales Néstor Correa (AGD-UBA) y Raúl José (ADIUNSa). Por votación unánime, las delegaciones autorizaron la participación con voz y sin voto de dos congresales en representación de las asambleas docentes de los gremios de Córdoba (ADIUC) y San Luis (ADU). Se constituyeron tres Comisiones del Congreso que sesionaron durante la primera jornada:
a) Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente Universitario (Aspectos Normativos, Carrera Docente y Estabilidad Laboral), bajo la coordinación de la Secretaria General (Claudia Baigorria), siendo el miembro informante el Secretario Gremial (Luis Tiscornia);
b) Docentes de Establecimientos Preuniversitarios (Nomenclador Único de los Docentes Preuniversitarios), bajo la coordinación del Secretario de Niveles Preuniversitarios (Sergio Zaninelli), y
c) Ley de Educación Superior, bajo la coordinación de la Secretaria Técnica y de Capacitación (María Teresa Basilio).

Constituido nuevamente en sesión plenaria, y tras extensas deliberaciones, el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA - CTA RESOLVIÓ:

1. Aprobar en general las conclusiones de las tres Comisiones de Trabajo del presente Congreso Extraordinario, ampliando los lineamientos fijados en las Comisiones de Convenio Colectivo de Trabajo y Ley de Educación Superior, para la elaboración de los respectivos documentos definitivos.

2. Denunciar el preocupante avance de políticas persecutorias, discriminatorias y antisindicales de las autoridades universitarias contra dirigentes y ex dirigentes de las Asociaciones de Docentes de las Universidades Nacionales de La Rioja, Nordeste, Tucumán, Buenos Aires, Chilecito y Rosario (entre otras), quienes fueron democráticamente electos/as por sus afiliados para el desempeño de las funciones gremiales en sus respectivos cargos. Enviar nota dirigida a los Rectores de dichas Universidades exigiendo el inmediato cese de estas políticas y el respeto a la legislación laboral nacional e internacional vigente.

3. Exigir la reincorporación de la Secretaria de Prensa de CONADU HISTÓRICA (Dra. Estela Cruz de García) y de todos los docentes de la ARDU cesanteados por el rector de la UNLaR; la anulación del juicio académico iniciado contra el Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU HISTÓRICA (Ing. Alberto Vignau) por el rector de la UNNE; la nulidad del arbitrario concurso de la Prof. Marta Ponce y la reincorporación del Arq. Pablo Pacheco, ambos de reconocida militancia gremial en la ADIUNT; la devolución de las cátedras arrebatadas al Dr. Moreno, Secretario General de la ADUC (Chilecito); la reincorporación del Prof. Luis Calarotta (Universidad Nacional de Rosario, delegado gremial de COAD) y pago de los salarios caídos.

4. Apoyar el Petitorio presentado por la ADIUNT, por el cese de las persecuciones en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y en solidaridad con la Prof. Marta Ponce (co-fundadora de la ADIUNT y de la CONADU HISTÓRICA). Extender la Campaña de firmas a todos los niveles.

5. Ratificar el rechazo al Acta firmada el 29 de abril por CONADU-FEDUN-CTERA-UDA con la SPU y el CIN, el total apoyo al pliego de reivindicaciones de la CONADU HISTÓRICA y el Acta suscripta entre la Federación, la SPU y el CIN en la pasada reunión del 07 de mayo.-

6. Ratificar la continuidad del Plan de Lucha de la Federación POR las demandas enunciadas en 2. y 3., así como POR nuestro pliego de: salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo inicial ($2.000 de básico), plena vigencia del nomenclador del año ´87, pago a todos los docentes ad-honorem, apoyo al Proyecto de Ley de Jubilaciones Móviles de CONADU HISTÓRICA, aumento de presupuesto para higiene y seguridad, capacitación docente gratuita, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, pago de la bonificación por zona desfavorable de acuerdo a derecho, carrera docente y estabilidad laboral, derogación de la Ley de Educación Superior, entre otros. RECHAZO al acuerdo salarial del 29 de abril, considerado insuficiente, dilatado en el tiempo, distorsivo del nomenclador y la antigüedad y retrógrado por la introducción de nuevas sumas sin bonificación por antigüedad y por zona desfavorable, además de desconocer el impacto de la creciente inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios.

7. En base a los ejes enunciados en el punto anterior, exigir la continuidad de la Mesa Nacional de Negociación con el gobierno y los rectores.

8. Impulsar en todo el país un Petitorio Nacional por:

· Reapertura de la Negociación Salarial

· Estabilidad Laboral y Carrera Docente

· Blanqueo de todas las sumas salariales, vigencia del nomenclador del año ´87, abolición del trabajo gratuito y los contratos basura

· Ley de Jubilaciones Móviles en base al proyecto de CONADU HISTÓRICA

. Presupuesto para edificios y becas estudiantiles

9. De no existir respuestas favorables a nuestros reclamos, impulsar en todas las Universidades Nacionales la realización de las siguientes acciones:

· Lunes 16 al Viernes 20 de junio: Semana Nacional de Protesta, con actividades de difusión, asambleas en cada lugar de trabajo, clases públicas, movilizaciones a los rectorados, paneles debate, etc. por Estabilidad Laboral, Salarios, Presupuesto, Jubilaciones Móviles y Derogación de la Ley de Educación Superior. Garantizar la coordinación con el movimiento estudiantil y demás sectores involucrados en alusión a la conmemoración del 90º Aniversario de la Reforma Universitaria, los 40 años del Mayo Francés y los 39 años del Cordobazo;

· Viernes 20 de junio: Paro Nacional de actividades por 24 horas, con Movilización Nacional en Buenos Aires y en cada Universidad;

· NO TOMA DE EXÁMENES en el primer turno del mes de julio. Esta medida NO INVOLUCRA a los Niveles Preuniversitarios.

10. Anunciar el NO INICIO DE CLASES en el segundo cuatrimestre si para entonces el gobierno nacional y el CIN no han retomado las negociaciones salariales con los Docentes Universitarios.

11. Invitar a todas las Asociaciones que rechazaron el Acta del 29 de abril a suscribir el presente pliego de reivindicaciones y a impulsar de manera conjunta el Plan de Lucha.

12. Aprobar la declaración presentada por ADUNC con motivo del inicio del juicio por el fusilamiento del maestro neuquino Carlos Fuentealba.

13. Manifestar nuestro total apoyo y solidaridad a la lucha que impulsan los estudiantes de FUBA y docentes de AGD-UBA en defensa de la sede en Merlo del CBC.

14. Denunciar la ilegal y arbitraria retención de salarios por parte de las autoridades de la UNLaR contra docentes pertenecientes a otras Universidades (en particular, de Córdoba), quienes dictan clases en La Rioja con determinada carga horaria y se les paga por la mitad ó menos.

15. Apoyar el reclamo de inmediata titularización de los Docentes Preuniversitarios de la Universidad Nacional de La Pampa, y exigir a las autoridades el tratamiento del tema en la Paritaria Particular con los representantes de la ADU - CONADU HISTÓRICA.

16. Expresar el repudio de la Federación hacia la dirigencia de la CONADU por su política de intento de proliferación de nuevos sindicatos docentes en Universidades en las que preexisten Asociaciones de Base de la CONADU HISTÓRICA, contradiciendo la vocación de construcción sindical antipatronal y democrática de la Central de Trabajadores de la Argentina, a la que ambas federaciones pertenecemos. Denunciar esta actitud desleal ante las autoridades nacionales, provinciales y distritales de la Central. Solicitar el pronunciamiento de las Asociaciones de Base de la CONADU.

17. Encomendar a la Mesa Ejecutiva de la Federación la redacción de una Carta Abierta dirigida a todos los Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, invitando fraternalmente a las Compañeras y Compañeros pertenecientes a las distintas regionales de FAGDUT de todo el país a debatir en Asambleas su coincidencia con nuestras reivindicaciones y con la lucha inclaudicable de la CONADU HISTÓRICA y, consecuentemente, a ratificar su pertenencia a esta Federación en aras de fortalecer al conjunto de la Docencia Universitaria para conquistar nuestros derechos.

18. Denunciar la actitud del Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Ing. Oscar Spada) por la Resolución Nº 067/08 según la cual se ordena el inicio de Sumario Administrativo en torno a la explosión de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería ocurrida en diciembre de 2007 por la cual fallecieron trágicamente seis personas, víctimas que hoy son puestas bajo sospecha de culpabilidad para ocultar a los verdaderos responsables, que son las propias autoridades universitarias y la ausencia de presupuesto y controles del gobierno nacional. Exigir al Consejo Superior de la UNRC la inmediata derogación de la mencionada Resolución Rectoral y el resarcimiento económico y moral para los familiares de las víctimas.

Ciudad de Buenos Aires, mayo de 2008.-
Firman: Claudia Baigorria –Secretaria General- y José Del Frari –Secretario Adjunto- CONADU HISTÓRICA en CTA