martes, 27 de mayo de 2008

Invitación: Charla debate sobre adicciones en el ámbito laboral

CHARLA DEBATE
“Las Adicciones en los Ámbitos Laborales”
JUEVES 29 DE MAYO- SALON VERDE CONCEJO DELIBERANTE
18 hs

Estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo indican que:
* En algunas empresas, entre el 15 y el 40% de los expedientes disciplinarios guardan relación con algún tipo de adicción.
* Los trabajadores que han desarrollado alguna adicción, registran entre el doble y el triple de ausentismo laboral que el resto de los empleados.
* Entre un 15 y un 30% de las víctimas registradas por accidentes laborales se relacionan con el abuso de alcohol y el uso indebido de otras drogas.
* Entre el 20 y 30% de los accidentes de trabajo afectan a personas intoxicadas, que se autolesionan o hieren a terceros.

¿Por qué los trabajadores desarrollan adicciones?

Las adicciones no pueden ser explicadas por la influencia que ejerce un determinado factor, sino que son el resultado de la interacción de varios de ellos: económicos, políticos, sociales etc.-

Es importante conocer que la articulación de ésos factores, con las particularidades del sujeto que consume, las sustancias que consume y el contexto pueden favorecer el inicio o incremento del consumo.
Los trabajadores están sometidos a la influencia de múltiples factores de riesgo en relación a las adicciones, unos comunes al conjunto de los ciudadanos y otros específicos, que están presentes en el medio laboral.
Esta acumulación de factores de riesgo que afectan a los trabajadores explica en gran medida la mayor incidencia de consumo en su sector específico.
Las adicciones no responden sólo a dependencia a sustancias. Las conductas pueden generar dependencia y hacer depender de ellas la vida del sujeto y generar sufrimiento en gran parte de la sociedad. Por tal motivo la adicción al juego es una de las tantas adicciones sin sustancia que están afectando a nuestra sociedad.
Los factores de riesgo específicos pueden ser:
1. Factores relacionados con la organización de la producción: ritmos de trabajo muy intensos (estrés laboral), jornadas de trabajo demasiado prolongadas, rotación horaria, etc.
2. Factores relacionados con el puesto de trabajo y/o la tarea: trabajos repetitivos, condiciones climatológicas adversas (demasiado frío o calor), trabajos aislados sin contacto con otros compañeros o superiores, puestos de trabajo asociados a una mayor disponibilidad de sustancias (visitadores médicos), características del puesto y/o profesión (puestos donde el consumo de alcohol y otras drogas forma parte del trabajo) como aquellos que se dedican a las relaciones públicas.
3. Factores de riesgo relacionados con el ambiente laboral: conflictividad laboral, inestabilidad laboral, ambiente de gran competitividad, presencia de consumidores de sustancias en el lugar de trabajo, ambientes laborales permisivos que favorecen el consumo de alcohol y otras drogas.

¿Por qué es importante ocuparse de las adicciones en los trabajadores?
Las adicciones provocan alteraciones en la conducta del trabajador que van a tener una repercusión directa en su rendimiento laboral:
1. El alcohol, incluso en dosis bajas, provoca alteraciones perceptivas, ralentización en el procesamiento de la información y en la atención (falta de concentración), que dificultan la evaluación de riesgos y que afectan negativamente al rendimiento laboral. Tiene también importantes repercusiones en la conducción de vehículos y el manejo de la maquinaria.
2. Los consumos de derivados de la Marihuana provocan dificultades para la realización de tareas complejas, reducción de la atención y alteraciones perceptivas y en la capacidad de reacción. La Marihuana afecta de forma notable en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria.
3. Los estimulantes (anfetaminas, cocaína), si se convierten en habituales, provocan estados de ansiedad y depresivos, irritabilidad y trastornos del sueño.
4. Los opiáceos, como la heroína, producen la ralentización de los procesos cognitivos, que están acompañados de somnolencia y reducción de la actividad.
5. La combinación de diferentes drogas, por ejemplo alcohol y tranquilizantes, produce con frecuencia efectos no deseados y potencia los síntomas negativos de cada sustancia.
6. Las repercusiones del juego en el área laboral constituyen uno de los aspectos más relevantes del Juego Patológico. La preocupación por realizar la conducta de juego o las cábalas que hace el jugador con el fin de resolver sus deudas, están presentes mientras está trabajando, provocando un deterioro en su rendimiento laboral.
En muchos casos esto se acompaña de incumplimientos del horario laboral y/o alejamiento laboral, que termina incidiendo negativamente tanto sobre el rendimiento como sobre las relaciones con los compañeros y jefes.
En última instancia, aparece el problema del despido o cambios frecuentes de trabajo.

¿Cómo prevenir las adicciones en el ámbito laboral?
La elevada incidencia del consumo de alcohol y otras sustancias entre los trabajadores, la gravedad de los efectos asociados al abuso de las mismas, así como las dificultades que entrañan los procesos de deshabituación, justifican que la prevención sea la principal prioridad de las políticas para hacer frente a éste problema en instituciones laborales. Conviene no olvidar que la presencia de alcohol y otras sustancias psicoactivas en la organización laboral son un problema de todos.

La experiencia demuestra que no es fácil superar los problemas cuando se producen situaciones de dependencia a las drogas, por ello sin ninguna duda es más útil prevenir realizando acciones anticipatorias a través de todos los actores sociales del entorno laboral.

Si existe consumo, con actividades orientadas a impedir que se incremente. Esto contribuye a reducir la frecuencia y a evitar problemas derivados del consumo.

Dos tipos de estrategias se utilizan para prevenir el consumo:

1) Reducción de la oferta. Se pretende dificultar el acceso o contacto, pues cuanto mayor es la oferta y más fácil conseguirla, mayor es la probabilidad de consumo.

2) Reducción de la demanda. Son las actuaciones dirigidas a disminuir los factores de riesgo ya citados, tanto personales como del contexto social, así como los relacionados con el medio laboral.

Las acciones de prevención en los ámbitos laborales son más eficaces, porque cuentan con continuidad, están dirigidos a una población específica, y vincula en función de lograr espacios laborales libres de adicciones a los diferentes actores del medio laboral: trabajadores, referentes sindicales, líderes naturales de los sectores, áreas administrativas y en relación con el recurso humano de la institución, organización o empresa Medicina Laboral, Seguridad e Higiene.

silvia fernandez cel 0299-155037910

Subprogramas Atención /contención y Prevención de las adicciones en el ámbito Laboral Municipa-SECRETARIA DE RECURSOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN

No hay comentarios: